/ Home / Innova / Noticias Innova / Detalle Noticia

 

 

Smart Safety, un salto hacia la seguridad del futuro

La acelerada velocidad con la que avanzan los procesos a nivel global, presenta nuevos escenarios que pueden transformarse en oportunidades y beneficios para toda la sociedad.

La acelerada velocidad con la que avanzan los procesos a nivel global, presenta nuevos escenarios que pueden transformarse en oportunidades y beneficios para toda la sociedad.

Sin embargo, en paralelo surgen también una serie de amenazas y riesgos asociados a la evolución de las urbes a nivel mundial, y junto con ello la necesidad de resguardar la seguridad de los ciudadanos. El concepto de Ciudad Inteligente o Smart City se ha vuelto común hoy en día, siendo la seguridad una de las principales razones para la integración tecnológica en el espacio público y privado. De hecho, se espera que para el año 2025, la inversión en tecnologías de Smart Cities, crezca en un 22,5%.

En este contexto, la implementación de tecnologías en el funcionamiento de las ciudades, como la solución Smart Safety de SONDA, permiten otorgar mejoras en el ámbito de la seguridad desde un enfoque preventivo como también reactivo, por medio de sistemas inteligentes que incorporan Internet of Things (IoT), Big Data & Analytics e Inteligencia Artificial, desarrollando estrategias y sistemas predictivos que responden a diferentes tipos de riesgos y amenazas, brindando una experiencia y convivencia más segura y eficiente de  los ciudadanos con el entorno.

Smart Safety para organizaciones públicas y privadas

La posibilidad de detectar patrones de comportamiento sospechoso y desarrollar protocolos de acción y prevención, es un tema de interés común para instituciones privadas y  públicas, sin embargo las tendencias apuntan a un sistema integrado, en donde tecnologías, modalidades e infraestructura funcionen en armonía como un solo gran ecosistema. De esta forma, logramos que la prevención y anticipación ante determinadas situaciones de riesgo sea mucho más eficiente.

Desde que se comenzó a hablar de la Industria 4.0 ligada a la transformación digital de las ciudades, el uso de nuevas tecnologías como IoT, IA, entre otras, toman un papel importante al lograr recolectar datos que permitan crear nuevos planes de acción hacia el futuro. El éxito de la tecnología de Smart Safety es tal, que las ventas de la solución a nivel mundial tuvieron un incremento de un 2.259% en el año 2021, equivalente a US$827,52 millones.

Los beneficios

Algunos de los beneficios de las soluciones Smart Safety, además de la rápida implementación y obtención de resultados, son:

  • Se basa en la participación de los trabajadores, involucrando a toda la organización, logrando que todos adopten un comportamiento “pro-seguridad” por convicción.
  • Acceder a analíticas de audio y video que permiten la detección de movimiento, velocidad, aglomeraciones, vandalismo, entre muchas otras.
  • Visualizar en línea y tiempo real los datos generados por los distintos tipos de dispositivos y cámaras de seguridad.
  • Centralizar la gestión de las distintas herramientas de apoyo para la atención de eventos.
  • Generación automatizada de alarmas reactivas por eventos delictivos y de seguridad.
  • Acceso de forma detallada a informes de gestión, imágenes y datos obtenidos por sensores, cámaras y dispositivos.
  • Permite agilizar y automatizar la coordinación de respuestas con entidades públicas o privadas.

Actualmente, la gestión y administración de soluciones de seguridad en organizaciones y en la ciudad misma, depende de factores como eficiencia, movilidad, productividad e incluso sustentabilidad, por lo que el éxito de esta gestión pasa principalmente por un diseño integral y eficiente de los servicios bajo un modelo de administración centralizada que mejore continuamente la experiencia del ciudadano. 

En SONDA llevamos la innovación en nuestro ADN,  adaptándonos al contexto y necesidades de nuestros clientes, liderando el desarrollo de soluciones acorde a sus desafíos de transformación. Teniendo al usuario como eje para el desarrollo de una estrategia orientada al uso eficiente de los recursos y una mejor integración de los servicios públicos y privados, aportando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a lo largo de toda la región.

Es por esto que en SONDA lideramos la implementación de proyectos de seguridad en ciudades, a través de nuestra solución Smart Safety,  para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en cuanto a seguridad y vigilancia con una gestión integral, centralizada y eficaz para todo tipo de organización. 

 

 


¿Sabías qué la primera Smart City tiene más de 2.000 años de antigüedad?

Muchos creen que este concepto surgió en el siglo XXI y que tiene su base en la tecnología, pero no es del todo cierto. Sabemos que el concepto apunta hacia la innovación y mejora de los procesos y calidad de vida de los ciudadanos, en este sentido, podemos confirmar que la primera smart city de la historia fue la antigua Roma. Allí se desarrollaron las leyes y el urbanismo, como también diferentes instrumentos al servicio de la convivencia y seguridad de sus habitantes. Aquí nació también el concepto mismo de “civis”, el ciudadano libre y amparado por el derecho en contraposición al esclavo privado de derechos, y con ello también surge la civilización como fórmula para organizar de modo inteligente los territorios que el Imperio conquistaba.

Para los pueblos beneficiados por estos avances organizativos, cívicos y tecnológicos, Roma era, sin duda, una ciudad inteligente.


 

Últimos artículos


Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible

El crecimiento acelerado de las ciudades en América Latina nos plantea desafíos significativos, pero también ofrece oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes..

Descubre más

El futuro de la salud: ¿Qué es un Hospital Inteligente y cómo transforma la atención médica?

En la búsqueda de optimizar la atención médica, los hospitales inteligentes emergen como un pilar fundamental en la transformación digital del sector salud..

Descubre más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565