/ Home / Nosotros / Casos de Exito / Detalle

 

 

Outsourcing es

IT Outsourcing de SONDA apoya a CDR en etapa de crecimiento explosivo e internacionalización

Cliente: Central de Restaurantes Solución: Aplicaciones de negocio. FIN700 REM700. Correo

Resumen

Central de Restaurantes – Aramark Ltda. (CDR), uno de los tres principales empleadores de Chile junto a Codelco y D&S, es el cliente más grande (17.000 trabajadores) donde está instalado FIN700.

El objetivo de CDR es expandirse a toda Latinoamérica, desafío que quiere emprender junto a SONDA como gran aliado tecnológico corporativo. La excelente experiencia que han tenido ambas empresas en este complejo macroproyecto de IT Outsourcing, además de la cobertura y solidez de SONDA (que cuenta con filiales en la región, lo que representa un tremendo apoyo en el proyecto expansivo de CDR), auguran un camino de éxito tanto a largo como a corto plazo para ambas empresas.

Necesidad del negocio

La decisión de hacer un outsourcing integral

Hasta 1997 Informática era, en CDR, un servicio interno tradicional, con servicios de poca cobertura y no alineados con la estrategia de negocios, que se veían sobrepasados por la cantidad y complejidad de las solicitudes. Se privilegiaba un enfoque técnico informático por sobre los objetivos del negocio. Al tomar la decisión de hacer outsourcing integral de la informática, la empresa buscaba alinear las TI con las necesidades estratégicas de la empresa, reducir costos de operación de los procesos TI, mejorar competitividad, y optimizar las inversiones en desarrollo de software, gracias a la adquisición de una solución ERP de tipo estándar.

De esta manera no era necesario distraer recursos en temas que, por su complejidad y nivel de obsolescencia, requieren de constantes esfuerzos y calificados profesionales para mantenerse vigentes y a cargo de los mismos. Al ceder esa responsabilidad a un especialista en la materia, la empresa podía focalizar sus esfuerzos en lo que mejor sabe hacer, entregar servicios de alimentación, aseo, seguridad, mantenimiento industrial integrados, y no ocuparse de desarrollar o explotar sistemas informáticos.

“Fuimos capaces, como SONDA, de integrar a todas las empresas que se incorporaron al holding CDR en su etapa de transformación a una empresa multiservicios, con continuidad operacional y de sistemas, minimizando el impacto de estos procesos a niveles mínimos”, cuenta Mario Moya, Jefe de Proyecto SONDA en CDR

Solución

Implantación del Outsourcing CDR

Una vez tomada la decisión de implementar el outsourcing, en los primeros meses se debió evaluar alternativas de proveedores en el mercado, adjudicar el contrato y generar un plan de transición desde la modalidad de servicios internos de TI a la modalidad de dependencia total del outsourcing de SONDA. En esa etapa, el desafío más relevante fue mantener la continuidad operativa y transferir el personal TI de CDR a SONDA, para generar el conocimiento de las responsabilidades TI sobre el negocio, y al mismo tiempo minimizar impactos desfavorables sobre los usuarios acostumbrados a ciertos procesos rutinarios y a la medida.

En cuanto a los sistemas existentes hechos a medida de las necesidades de las áreas usuarias, estos se fueron reemplazando por las soluciones de tipo estándar provistas por SONDA (por ejemplo, el ERP FIN 700 y REM 700), de lo cual surgió el desafío de capacitar a los usuarios y acostumbrarlos a una manera distinta de hacer las cosas, basada en las mejores prácticas de la industria.

Uno de los principales desafíos del proyecto fue ir migrando de manera equilibrada las plataformas de hardware para poder operar los nuevos sistemas, dado que surgieron demandas de redes y servidores más capaces. Equilibrar el balance entre los requerimientos de hardware, software y capacitación de personas, con mínimo impacto en la continuidad operacional de los servicios de la empresa, es una de las tareas clave para el éxito de un proyecto de Outsourcing de esta magnitud.

Resultados

Según comenta Claudio Sala, Subgerente de Informática de Central de Restaurantes – Aramark Ltda., en los años en que se implementó el Outsourcing, gracias a la solución implementada por SONDA la empresa pudo concretar sus esfuerzos gerenciales en el negocio principal. “El apoyo del servicio de outsourcing nos permitió despreocuparnos de mantener costosos procesos de actualización de profesionales informáticos, eliminar posiciones muy especializadas en temas tecnológicos de la estructura interna. Estos temas son administrados por una Subgerencia que supervisa y sirve de contraparte a SONDA en el manejo de estas responsabilidades”, agrega.

Sin embargo, la mayor ventaja que se logró durante estos años se hizo realidad al enfrentar la etapa de crecimiento de la empresa, tanto en unidades de negocio como en número de empleados, pasando de 3.500 trabajadores a 17.000 un unos pocos meses. El desafío de sostener la demanda de servicios informáticos estables y confiables para todos los niveles de la empresa ante tal tasa de crecimiento y en tan corto plazo, fue posible con una excelente relación costo/beneficio, que en términos generales sólo significó un incremento de costos en TI del orden del 10%.

Beneficios

  • Cobertura de servicios informáticos en una empresa de 17.000 trabajadores.
  • Excelente relación costo/beneficio
  • Continuidad operacional

Últimas Publicaciones


SONDA - Autodesk VAD Implementación de la Metodología BIM para Gobiernos I Caso de Éxito Mendoza

Descubre más

ALTERNATTIVA Marketing y Promociones S.A. acelera su proceso de transformación digital con última versión 7.5 FIN700 ERP de SONDA

Descubre más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565