En un momento en que Embraer tenía altas expectativas de crecimiento, consideró necesaria la creación de una estructura de Help Desk para atender los requerimientos de los usuarios de TI. Para esto, Embraer buscó una empresa altamente capacitada con una adecuada metodología de trabajo, flexibilidad y agilidad para que apoyara a la gerencia de soporte a usuarios.
Fue así como en el 2000 contrató a SONDA, la mayor empresa latinoamericana de servicios de TI, con el objeto de desarrollar e implementar un completo proyecto de Help Desk, capaz de monitorear y controlar, cuantitativamente, toda la demanda de soporte de TI.
La Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A, Embraer, es una de las mayores compañías aeroespaciales del mundo, posición alcanzada gracias a la búsqueda constante y determinada de la plena satisfacción de sus clientes. Con 37 años de experiencia en diseño, fabricación, comercialización y postventa, Embraer ha producido cerca de 4.100 aviones, que hoy operan en 69 países de los cinco continentes.
En el 2003, Embraer se planteó el desafío de reducir al máximo el número de llamadas. Para ello, SONDA desarrolló un sistema de auto-atención, basado en las mejores prácticas ITIL, que está disponible en la Intranet de Embraer, en los mismos desktops y en los TOIs localizados en las instalaciones de la compañía.
A través de un sistema de información desarrollado por SONDA, denominado MOEBIUS.NET, que permite la generación de una base de conocimiento para los grupos de resolución de problemas, se hizo un levantamiento acerca de los principales motivos de los llamados, así como cuáles podrían ser solucionados por el mismo usuario.
A partir de estas informaciones, se desarrollaron herramientas con una interfaz amistosa y auto-explicativa, a través de la cual el usuario puede realizar operaciones básicas, como instalar impresoras o software libre.
Un servicio world class
El Help Desk montado por SONDA para Embraer atiende a 20.000 usuarios, localizados tanto en Brasil como en varios países del exterior. En el primer nivel de servicio, SONDA atiende cuatro diferentes frentes, que incluyen el help desk corporativo, y los funcionales asociados al Portal Web y a las aplicaciones Aerochain y SAP. También están los servicios de help desk de segundo nivel.
Además de estos servicios, SONDA ofrece un primer y segundo nivel soporte a las estaciones de trabajo Unix, soporte a los activos de automatización industrial y arriendo de terminales de auto-atención, conocidos como Terminales Online para Información – TOI.
Con una metodología en que se privilegia solucionar las demandas rápidamente y sin grandes costos, la mesa de ayuda de SONDA soluciona el 85% de los llamados en el 1º nivel y solamente un 15% llega al 2º nivel.
Hoy se ha instalado una cultura de independencia computacional en la empresa. La optimización de tiempo y la consiguiente reducción de costos están entre las ventajas principales del sistema de atención implementado. El tiempo que se gasta en la auto-atención es cinco veces menor que el que se gastaba durante la atención tradicional del help desk. Cabe destacar que en mayo de 2007, el 41% de las demandas fueron resueltas por el sistema de auto-atención.
Según el Director de TI de Embraer, Wagner Lapa Pinheiro, “el desarrollo de una alianza en el nivel que hemos logrado con SONDA ha sido fundamental para perfeccionar las herramientas que apoyan nuestro negocio, buscando transformar a las TI en algo lo más transparente posible para los usuarios. Nuestra meta es administrar el conocimiento”.
Durante estos 7 años de contrato, la relación de Embraer con SONDA se ha basado en la confianza y en su capacidad de adaptación. De hecho, tanto en los momentos difíciles como en los momentos de éxito, SONDA apoyó a Embraer, realizando los cambios y ajustes necesarios, utilizando soluciones innovadoras que se adecuaron a las distintas realidades sin afectar la calidad del servicio del Help Desk.