QR, Valparaiso, EFE, Pago celular, Smart Cities, Metro

Así lo anunció el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz en la Estación Puerto, al encabezar la puesta en marcha de este sistema que forma parte del proceso de modernización de medios de pago impulsado por EFE. 

El año pasado, la empresa ferroviaria realizó la implementación tecnológica para ampliar los medios de pago en el servicio ferroviario con el fin de ofrecer a los usuarios nuevas opciones para el acceso al tren.

En este marco, los pasajeros de EFE Valparaíso ya cuentan con las ventajas de la nueva tarjeta Conecta y, además, con la alternativa de usar directamente en el torniquete sus tarjetas de crédito, débito, prepago, así como billeteras electrónicas. Y, a partir de hoy, se suma el pago con Pasaje QR Conecta del BancoEstado, a través de la aplicación de BancoEstado que permite una modalidad segura y rápida para pagar el pasaje.

“Mejorar la calidad del servicio del transporte público no se logra con una sola acción; exige cambios desde distintos ámbitos, pero siempre teniendo en el centro a los usuarios y su experiencia de viaje. Por ello, la incorporación del pago QR es una muy buena noticia, que nos permite facilitar el pago del pasaje, dar un paso adelante en tecnología, agilizar el ingreso, pero sobre todo cerrar la brecha con Santiago, que es el encargo primario que nos dio el presidente Boric hace dos años. Este es un sistema que opera en la Región Metropolitana y allá la experiencia ha sido muy satisfactoria, porque hoy en día si hay algo que todos tenemos siempre con nosotros, eso es el celular” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Con el lanzamiento de Pasaje QR Conecta del BancoEstado, el Tren Limache Puerto se convierte en el primer servicio de transporte público del país en contar con toda esta gama de medios de pago, que próximamente también estará completa en los servicios del Biotrén en la región del Biobío.

El presidente de EFE, Eric Martin, destacó las ventajas que aporta esta innovación tecnológica para los pasajeros. “En la medida en que tenemos más abanicos de posibilidades para que la gente pueda utilizar el modo de transporte, en este caso el ferroviario, por supuesto que estamos contentos. A veces, comprar la tarjeta significa un costo adicional. Si tú estás de otra región y vienes de turismo aquí a la región de Valparaíso es un costo. Sin embargo, ahora con este modo de pago, usando la aplicación, no compras la tarjeta y puedes utilizar el transporte. Eso nos permite dar mayores posibilidades a nuestros usuarios y a quienes, a lo mejor, se tientan y empiezan a usar el transporte público con los elementos que ya tienen, porque casi todo el mundo tiene su celular”.

Es importante mencionar que el uso del servicio y del código QR es personal, único e intransferible a terceras personas, es decir, que cada usuario debe usar su propia aplicación.

Respecto a la puesta en marcha del sistema en EFE Valparaíso, nuestro VP de Smart City & Mobility de SONDA, Jaime Bueso, señaló que el medio de pago QR es una herramienta tecnológica de punta que permite a las personas realizar su pago en forma rápida, segura, evitando filas y sin necesidad de la compra de una tarjeta física. “Con esta nueva solución lanzada hoy, la región de Valparaíso se convierte en una de las principales ciudades que da paso a la transformación digital en el transporte público”, indicó.

El gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, señaló que con la ampliación de los medios de pago se busca que los pasajeros puedan escoger la forma que se adecua mejor a su realidad y estilo de vida. En este sentido explicó que “si bien mayoritariamente se sigue utilizando la tarjeta de transporte, ya es frecuente el uso de las tarjetas de crédito, débito y prepago, tanto físicas como virtuales. Desde mayo a agosto, su uso ha pasado de ser el 2% del total de viajes a alcanzar un 7% de participación, con más de 90 mil viajes en agosto pagados con este medio. De hecho, podemos ver a las personas que usan sus teléfonos, relojes o pulseras inteligentes en los torniquetes.”

El ministro Muñoz se refirió a la posibilidad de extender estos medios de pago a otros servicios y regiones. “Estamos leyendo y viendo esta experiencia para poder expandirlo, no solamente dentro de este servicio para otras formas de acceder con código QR, no solamente con BancoEstado, sino también en otras partes del país. Este es un esfuerzo en el cual hemos ido avanzando en materia de simplificar y facilitar el acceso al transporte y en el cual EFE Valparaíso tiene la delantera, es el servicio que recibe por ejemplo tarjetas de crédito y eso por supuesto también algo que vamos a tratar de ir emulando en el resto del país, en el resto de los sistemas”.

Con la implementación del sistema de pago QR en el Tren Limache-Puerto, SONDA reafirma su liderazgo en la transformación digital del transporte público, facilitando la vida de los usuarios con soluciones tecnológicas ágiles, seguras y eficientes.

A través de  nuestras soluciones de Smart Cities & Mobility, SONDA sigue impulsando la modernización de los servicios urbanos, promoviendo la inclusión digital y mejorando la experiencia de viaje.

 

Últimas noticias

Noticias

Sistema para reducir el uso del agua en la extracción de metales gana el Mining Tech Challenge SONDA 2024

El proyecto desarrollado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica contempla la instalación de sensores de humedad para regular la cantidad del recurso hídrico utilizado en el proceso llamado lixiviación.

Columnas

El camino hacia una cultura Data-Driven: niveles, retos y beneficios

Por: Carlos Villarroel, Manager de Data, Advance Analytics & GenAI en SONDA Chile

Banca y Seguros
Columnas
Noticias

Infraestructura del Mercado Financiero, clave para el desarrollo y la estabilidad de un país

Por Enrique Burgos, Gerente Investigación Nuevas Tecnología Financieras

Conoce nuestras redes

Conoce
nuestras redes

Conéctate con nuestras redes sociales para estar al día con las últimas novedades en tecnología, innovación y soluciones TI y participar en conversaciones que están moldeando el futuro digital de la región.