El crecimiento de la población mundial ha ido en aumento y las ciudades se han afianzado como centros de influencia económica y social, en este contexto, se presentan también enormes desafíos relacionados a la integración de servicios, en materia de prevención de delitos y seguridad.
Si hablamos de estrategias de seguridad ciudadana, hoy en día son muchas las tecnologías que se utilizan para atender los diversos eventos que a diario acontecen en una ciudad, pero también es cierto que estos podrían ser abordados de una mejor manera cuando existe una mirada integral.
En este contexto, Chile enfrenta un momento crítico en materia de seguridad. Los llamados “portonazos y encerronas” han aumentado considerablemente durante el año 2022 (112% respecto a 2021), lo que sumado a otros delitos relacionados al uso de armas han elevado la sensación de inseguridad de la ciudadanía a un histórico 86,9%.
Afortunadamente, el surgimiento de tecnologías disruptivas como IoT, BigData, Inteligencia Artificial, entre otros, ha permitido el desarrollo de soluciones que apuntan a crear ciudades más eficientes, seguras y sostenibles.
Te invitamos a ver la entrevista completa a Manuel Reyes en DigiTalks:
La instancia abordó también los desafíos del proyecto SITIA, el cual está interconectando cámaras de instituciones tanto públicas como privadas, a fin de colaborar en la búsqueda de personas, prófugos y vehículos con encargo por robo.
SONDA, empresa líder en transformación digital y patrocinador del Escalatón Summit 2024, estuvo presente en este destacado evento regional.
El proyecto desarrollado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica contempla la instalación de sensores de humedad para regular la cantidad del recurso hídrico utilizado en el proceso llamado lixiviación.