Bosque Conectado representa un importante paso en materia de digitalización y conectividad, permitiendo acercar la tecnología a cientos de familias, comunidades y escuelas de la zona, donde actualmente debido a la cobertura deficiente de redes y pocos accesos al sistema eléctrico se ha dificultado de sobremanera la alfabetización digital.
Según un estudio de la Fundación País Digital (Chile), durante 2020 el 76,1% de las zonas urbanas utilizaba internet, mientras que un 49,6% de las personas lo usaba en zonas rurales. Este dato refleja la brecha de acceso a conexión de internet que existe actualmente en esta zona del país.
“Poder empaparnos con las comunidades cercanas y ver cómo ellos ven el proyecto, nos genera una tremenda satisfacción, porque somos testigos del impacto que esto significa realmente para la comunidad en cuanto a crecimiento, desarrollo y acceso a un montón de opciones que en estos momentos se le han sido negadas o limitadas “
Manuel Reyes, Manager de Servicios de SONDA
Innovación con impacto
Bosque Conectado considera soluciones, tecnología y sensores IoT, que permitirán medir tanto las condiciones ambientales como de seguridad, y a su vez, a través de soluciones de Analytics e Inteligencia Artificial, desarrollar estrategias de detección y prevención temprana de incendios, entre muchos otros beneficios.
El proyecto, adjudicado y liderado por SONDA, contempla un periodo de implementación de dos años, considerando un 100% de operatividad para el 2024, junto con un plan de soporte en la operación licitado por otros ocho años
Este proyecto también contempla el aumento de la seguridad tanto para los trabajos de Arauco como también para todo su entorno, siendo un aporte concreto a las comunidades donde está presente la forestal.
Los invitamos a ver nuestra participación en el programa Cambio de Vida de canal 13C, donde estuvimos conversando junto a Felipe Braun sobre el proyecto y su impacto en la comunidad.
La tecnología desarrollada por SONDA en alianza con EFE y MasterCard beneficiará a más del 70% de los pasajeros diarios.
El resultado operacional registró un total de US$ 91 millones, lo que se traduce en un crecimiento de 12,1% respecto de 2023. EL EBITDA se ubicó en US$ 144 millones, lo que implica un alza de 14,6% respecto al mismo período el año anterior. Para 2025 la empresa apuesta por seguir creciendo y expandiendo sus operaciones en los 13 países donde opera.
En nuestro compromiso por acompañar a las empresas en su evolución tecnológica, SONDA pondrá a disposición de Hites una serie de soluciones avanzadas que responden a las exigencias del negocio de manera eficiente y sostenible.