La salud digital se define como el campo de conocimiento y práctica asociada al desarrollo y uso de las tecnologías digitales para mejorar la salud. También abarca otros usos, como el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), la Inteligencia Artificial, Big Data y la robótica.
En el año 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó su Departamento de Salud Digital e Innovación y publicó un conjunto de recomendaciones sobre las intervenciones digitales para el fortalecimiento de los sistemas de salud. Un tiempo después de este hito, la humanidad atravesaría uno de los mayores desafíos de la historia…
En este contexto, la implementación de nuevas tecnologías como en la atención remota o en la ejecución de trámites, ha significado un aspecto clave en la continuidad de procesos tan importantes como los que se desarrollan en el ámbito de la salud y la atención de pacientes.
Al respecto, Marcela indicó que: “El foco en una salud digital es lo que hoy está presente en todo este ámbito y en este ecosistema de actores, orientados a la integración del paciente con el proceso de atención, hacerlo simple, fácil, asequible, tanto para el Estado como para las propias familias”.
Sin embargo, aún existen brechas que aún no han sido superadas. Según datos entregados por la ONU, una de cada tres personas en el mundo aún no está conectada a Internet, pese a que la pandemia aumentó el número de usuarios, los estudios indican que el crecimiento no seguirá ininterrumpidamente. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, en total, un 32% de la población (244 millones de personas) no accede a servicios de Internet, según un reciente informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft.
“El desafío que tienen las instituciones de salud y todos quienes nos dedicamos a esto, es acercar la tecnología al paciente en cosas de nuestro día a día, de la cotidianeidad”, explicó la experta, en la línea de poder acercar la tecnología a los pacientes y así agilizar su atención y tratamientos, anteponiéndose a escenarios como el que se vivió durante la pandemia.
Según Marcela, incluso retos como la falta de especialistas o servicios en zonas remotas podrían mejorar gracias a la implementación de nuevas tecnologías en cuanto a salud digital. En el caso de Chile, ejemplifica: “Hoy día cuántos lugares no tienen especialistas, seguimos teniendo problemas graves de disponibilidad de especialistas en los lugares más remotos, en Chile que es un país tan largo que concentra las especializaciones”.
En SONDA desarrollamos soluciones que responden a las necesidades en uno de los mercados más competitivos en la actualidad: la Salud, donde, además, existe un creciente nivel de exigencia de los usuarios. Con la acelerada digitalización de este sector, desarrollamos soluciones para el avance de un servicio de salud integral y eficiente.
Te invitamos a ver la entrevista completa de Marcela Morales en TXS Plus aquí:
La instancia abordó también los desafíos del proyecto SITIA, el cual está interconectando cámaras de instituciones tanto públicas como privadas, a fin de colaborar en la búsqueda de personas, prófugos y vehículos con encargo por robo.
SONDA, empresa líder en transformación digital y patrocinador del Escalatón Summit 2024, estuvo presente en este destacado evento regional.
El proyecto desarrollado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica contempla la instalación de sensores de humedad para regular la cantidad del recurso hídrico utilizado en el proceso llamado lixiviación.