La seguridad es clave para el desarrollo de toda civilización. Muchas urbes del mundo, a través de sectores privados o públicos, están adoptando soluciones y herramientas tecnológicas que incorporan sistemas altamente inteligentes, con el objetivo de prevenir delitos y tomar decisiones rápidas y adecuadas según el tipo de incidente, todo con un enfoque integral de ciudad.
Las ciudades son complejos sistemas en tiempo real que generan grandes cantidades de datos a diario, es por eso, que la tecnología se ha ido integrando cada vez más en la gestión de ciudades territorialmente más grandes y mucho más pobladas, convirtiéndose hoy en una herramienta fundamental para atender sus problemas y necesidades. Pero ¿qué impacto puede tener en la seguridad ciudadana?
El uso inteligente de los datos de la mano de las nuevas tecnologías y comunicaciones nos permite abordar los retos presentes y futuros, permitiendo:
Establecer estrategias de prevención y seguridad más eficientes.
Mejorar la gestión y monitoreo de las ciudades.
Integrar los diversos servicios públicos y privados de una manera más ágil y orquestada.
Avanzar hacia nuevas formas de gobernanza y sostenibilidad medioambiental para las ciudades inteligentes.
Seguridad inteligente para las ciudades de hoy
En materias de seguridad ciudadana, hoy en día son muchas las tecnologías que se utilizan para atender los diversos eventos que a diario acontecen en una ciudad como accidentes de tránsito, grandes congestiones vehiculares, delitos en espacios públicos, vandalismo, robo de vehículos, entre muchos otros, los que pueden ser abordados de una mejor manera cuando existe una mirada integral para la administración eficiente de cámaras de video vigilancia, luminaria inteligente, dispositivos y controles de acceso, canales de comunicaciones gubernamentales, sistemas de geolocalización, aplicaciones de interacción e información ciudadana, entre otras.
Sin embargo, el problema principal que enfrentan muchos Centros de Control es la falta de integración entre sí, conspirando contra la adecuada atención de los incidentes debido a una brecha en la coordinación y colaboración de todos los sistemas y organizaciones públicas y privadas.
Seguridad desde las fronteras
Uno de los principales focos de riesgo se encuentra en las Aduanas de cada país, ya que según cifras del Banco Mundial, el tráfico marítimo a nivel global en 2020 fue de 759 millones de contenedores. Y solo en América latina y el caribe el tráfico alcanzó los 42 millones de contenedores. Estos datos suponen un gran desafío para los sistemas de seguridad de Aduanas a la hora de fiscalizar, pero representa una oportunidad para la tecnología en esta materia, contribuyendo también a facilitar y agilizar las operaciones de importación y exportación de manera segura.
En esta línea, SONDA busca apoyar a los distintos operadores y fiscalizadores en la agilización de trámites y procesos en cualquier tipo de aduana, sin mermar los estándares de seguridad y control, a través de nuestra solución de Control de Mercadería en Contenedores, la cual entre otros aspectos, facilita la inspección no intrusiva de vehículos y carga en contenedores.
En SONDA apuntamos al desarrollo de soluciones integrales que impacten positivamente en la gestión de las ciudades y la calidad de vida de las personas, a través de un cruce eficiente entre las herramientas tecnológicas y la data, ofreciendo las facilidades para la trazabilidad de la información y la mejor toma de decisiones. Contamos con la experiencia y liderazgo a nivel regional en la implementación de grandes proyectos de modernización de ciudades y estructuración de Centros de Control, abarcando desde la adecuación de un espacio físico, la provisión de los diferentes componentes tecnológicos que se utilizan para gestionar los eventos de seguridad, la implementación y administración de éstos.
¿SABÍAS QUE...?
El proyecto de Ciudad Segura, implementado por SONDA junto al Ministerio del Interior de Uruguay cumple 10 años. Esta solución permite controlar la circulación de vehículos requeridos, recogiendo la información de las placas de los vehículos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, analizando la data en tiempo real y centralizándola para una gestión, control y análisis más eficiente.
En SONDA potenciamos el desarrollo tecnológico para ciudades cada vez más inteligentes, poniendo a disposición nuestro conocimiento y experiencia para la implementación de soluciones y servicios que apoyen la transformación digital de la región.
Las cifras del proyecto muestran que un aumento del 10% en la asistencia a clases puede mejorar la retención estudiantil entre un 3% y un 4%. En este contexto, el sistema contribuye a evitar el abandono de los alumnos en sus carreras.
Blockchain es una tecnología que permite registrar información de manera segura, inmutable y transparente. Su funcionamiento se basa en una red de bloques de datos interconectados, que actúan como un registro descentralizado imposible de alterar.
La tecnología como hoy la conocemos ha evolucionado rápidamente y, con ella, la forma en la que vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno.
Conoce nuestras redes
Conéctate con nuestras redes sociales para estar al día con las últimas novedades en tecnología, innovación y soluciones TI y participar en conversaciones que están moldeando el futuro digital de la región.