/ Home / Detalle Noticia

 

 

Foodtech: la transformación tecnológica al rescate de la sostenibilidad alimentaria mundial

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo que conocíamos, cambiando las reglas y superando todo tipo de barreras en muchas industrias del mercado.

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo que conocíamos, cambiando las reglas y superando todo tipo de barreras en muchas industrias del mercado.

El caso de la industria alimentaria no es una excepción.  Mientras la implementación de innovaciones tecnológicas como el Big Data, Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas (IoT) comienza a ser parte fundamental de la optimización de sus procesos, los retos para el sector son numerosos, incluida la sostenibilidad alimentaria. En todo este contexto, las Foodtech están marcando la pauta. ¿Qué son y a qué se refieren? Aquí te lo contamos:

Foodtech, como su nombre lo indica, hace referencia a las empresas, startups e industrias que desarrollan soluciones e innovaciones tecnológicas para las distintas necesidades y etapas de la cadena productiva de la industria de alimentos. Estos proyectos se basan en investigación y desarrollo (I+D) de soluciones creativas a los actuales y futuros desafíos de la alimentación de nuestras sociedades.

Según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la industria alimentaria es responsable del 30% del consumo energético mundial y de un 22% de los gases que provocan el calentamiento global.

A esta cifra se suma la entregada por Greenpeace en un informe de 2018 sobre sostenibilidad alimentaria, donde señaló que sólo la ganadería supone el 14% de estas emisiones a nivel mundial. Por su parte, la Food and Agriculture Organization (FAO) proyecta que para el año 2050 seremos más de 9.000 millones de seres humanos en el planeta y que vamos a necesitar producir un 60% más de alimentos, asimismo, a raíz de la degradación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos debido a la pesca masiva, la FAO advierte de que las explotaciones agrícolas y ganaderas vierten a los cauces productos químicos que contaminan los océanos y contribuyen al deterioro de los ríos, los lagos y las costas.

Por lo tanto, el objetivo de las Foodtech no solo está en innovar y convertir la industria en un sector más eficiente, sino también más responsable en cuanto al uso y gestión de los recursos naturales que dispone nuestro planeta.

 Algunos ejemplos de startups Foodtech en Latinoamérica son:

●       México: Calii y Azucena.

●       Colombia: Rappi, Frubana, Superfuds y Foody.

●       Perú: Wasi Organics y Manzana Verde.

●       Argentina: Simpleat.

●       Chile: NotCo.

 

De acuerdo con el último informe de AgFunder, -plataforma online de Venture Capital en Silicon Valley y uno de los principales inversores especializados en el sector-, la cantidad total de inversión en Foodtech a nivel global fue de 19.800 millones de dólares en 2019, demostrando que es una industria que va al alza.

En este sentido, existen diversos ámbitos de acción en la cadena de valor, que van desde la producción hasta la mesa del consumidor final. Entre las tendencias y proyecciones prácticas de las Foodtech destacan:

●       Las proteínas vegetales y la carne sintética: las hamburguesas de laboratorio, desarrolladas a partir de la Inteligencia Artificial, se han gestado como una buena opción en cuanto a la reducción del consumo de agua y la huella de carbono, con prototipos de filetes de carne artificial.

●       La trazabilidad alimentaria: una de las tecnologías que se ha comenzado a utilizar en grandes superficies es la blockchain (cadena de bloques) para garantizar la procedencia exacta de los alimentos, principalmente de origen animal.

●       La automatización de supermercados y restaurantes: si bien, es necesario conocer el origen de los alimentos, también es imperante realizar el seguimiento de la trazabilidad de la cadena de distribución, por ejemplo, a través de tecnologías, como drones o cocinas automatizadas, que supervisan los lineales y realizan el inventario en tiempo real.

●       Las dietas personalizadas: a través de programas que utilizan la IA, las redes sociales o, incluso, el ADN se ha vuelto posible crear menús adaptados a las necesidades de cada persona.

●       El snacking y el upcycling: según la investigadora de mercado estadounidense Grand View Research, otra de las tendencias que se ha posicionado dentro de las Foodtech, con el objetivo de contribuir con el reciclaje de alimentos y evitar el desperdicio indiscriminado, es la utilización de los insectos, las algas o la piel sobrante del salmón como ingredientes de aperitivos saludables, cuyo mercado internacional podría alcanzar un valor de 32.000 millones de dólares en 2025.

En esta línea, en SONDA sabemos que la sostenibilidad debe ir de la mano de las nuevas tecnologías, es por esto que apuntamos al diseño de soluciones que impactan directamente en nuestra sociedad, buscando reducir el daño al medio ambiente y actuar de forma sostenible.

Atendiendo esto, nace Connected Kitchen, una plataforma tecnológica única en el mundo, con potencial de implementación y escalabilidad global, la cual gestiona todas las operaciones y etapas de la cadena alimenticia, con inteligencia y tecnología aplicada que reducen el desperdicio y aseguran la calidad de los alimentos, entre muchos otros.

 

 

 


¿SABÍAS QUÉ?  

A partir de ahora, en vez de simplemente pedir una hamburguesa, tendremos que pedir al garzón que nos “imprima” una. Si bien las plant based burger no son ninguna novedad, imprimirlas en 3D para prepararlas no es algo que se vea en cualquier parte.  

Usando una nueva generación de ingredientes vegetales, un chef “robot” y una tecnología propietaria de impresión 3D, la empresa israelí SavorEat ofrece a los consumidores las diferentes texturas que caracterizan a la carne, adaptadas a la medida de cada gusto, estilo de vida o necesidades de salud.

Últimos artículos


Digital Business de SONDA: Transformando ideas en soluciones digitales de vanguardia

En la era actual, la transformación digital se ha vuelto una necesidad imperante para las organizaciones, los mercados y la sociedad en su conjunto..

Descubre más

Tendencias de ahorro en la industria del Retail 2024: optimización para el éxito económico

En el competitivo mundo del retail, la eficiencia económica es clave para el éxito a largo plazo. En el año 2024, se prevén varias tendencias que impactarán directamente en las estrategias de ahorro de las empresas minoristas..

Descubre más
SONDA