Esta industria también ha logrado adaptarse a al contexto y sigue consolidándose como uno de los sectores más demandados en Europa, ya que ha generado una gran cantidad de empleos, atrayendo a muchos talentos.
Pero, ¿qué es la biotecnología?
Se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos, tales como alimentos,
medicamentos y productos químicos útiles a la humanidad, según la Convention on Biological Diversity (Article 2. Use
of Terms, United Nations. 1992).
El biotech utiliza células vivas para desarrollar o manipular productos con fines específicos, como alimentos modificados genéticamente. Dependiendo de la tecnología, las herramientas y las aplicaciones implicadas, la biotecnología
puede superponerse con la biología molecular, la biónica, la bioingeniería, la ingeniería genética y la nanotecnología.
Tendencias comunes de la biotecnología
Laura Nelson Carney es analista de renta variable de Capital Group y destacó hace unos meses en medios digitales que la rapidez con que se han desarrollado vacunas contra el Covid-19 es un indicio de todo lo que aún está por llegar
en este negocio. Esto, debido a que, en un contexto de pandemia, en los últimos años la biotecnología ha sido crucial para descifrar el genoma del virus del Covid-19, y a entender cómo funciona el mecanismo de defensa de
nuestro organismo frente a agentes infecciosos.
Por tanto, juega un papel crucial de cara a curar y prevenir futuras patologías, pero esta no es su única aplicación.
A continuación, te dejamos algunos ejemplos:
● Biotecnología en el sector agrícola.
● Biotecnología en el sector pecuario.
● Biotecnología en el sector salud.
● Biotecnología en el sector medio ambiente y biodiversidad.
● Biotecnología en el sector marino.
Biotecnología y optimización de procesos industriales
Otra de las tendencias y aplicaciones de la biotecnología es la del sector industrial o también conocida como biotecnología blanca, la cual se dedica a la optimización de los procesos industriales, buscando reemplazar las tecnologías contaminantes por otras más limpias y amigables con el medio ambiente.
Si bien la biotecnología no es un área muy comúnmente conocida, lo cierto es que está a la vanguardia de la innovación y la industria tecnológica, ya sea creando alternativas para la salud y la alimentación,
encontrando soluciones para enfermedades crónico-degenerativas pero sobre todo para nuevas enfermedades, así como también en la producción de alimentos en granjas.
Según datos entregados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Alemania, Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Italia y Bélgica son algunos de los países que llevan la delantera en el área de biotecnología y su inversión en investigación y desarrollo en el sector industrial, ya que actualmente gastan en promedio más de 1,333 millones de dólares anualmente en donde sus principales campos de aplicación a nivel mundial son más en el sector primario como lo es la agricultura y el área de salud.
¿SABÍAS QUE...?
La biotecnología tiene una estrecha relación con la Industria 4.0 (revolución industrial en su etapa 4). A pesar de la complejidad del sector de la biotecnología, es una industria de vital importancia y con una estrecha relación con otros sectores como el tecnológico y, precisamente, se apoya especialmente en éste ya que el desarrollo de su actividad consiste en la aplicación de múltiples tecnologías muy avanzadas como:
Las cifras del proyecto muestran que un aumento del 10% en la asistencia a clases puede mejorar la retención estudiantil entre un 3% y un 4%. En este contexto, el sistema contribuye a evitar el abandono de los alumnos en sus carreras.
Blockchain es una tecnología que permite registrar información de manera segura, inmutable y transparente. Su funcionamiento se basa en una red de bloques de datos interconectados, que actúan como un registro descentralizado imposible de alterar.
La tecnología como hoy la conocemos ha evolucionado rápidamente y, con ella, la forma en la que vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno.