SONDA implantó en el Banco de Chile una solución de inversiones y mesa de dinero, con la que el banco está logrando mayor eficiencia en sus procesos y una mejor gestión de sus riesgos operacionales y financieros.
Banco de Chile destaca como el mayor Banco de capitales chilenos y la segunda institución financiera más grande del país.
El Banco de Chile es un banco comercial que proporciona una completa gama de productos y servicios financieros a una amplia base de clientes que incluye grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, y mercado de personas, a través de una red nacional de casi 400 sucursales, sobre 1.500 cajeros automáticos y otros canales de distribución electrónicos. Banco de Chile, además cuenta con oficinas de representación en Beijing y México D.F.
Automatización de la Mesa de Dinero
El negocio de Renta Fija es muy particular en cada país, por lo que es muy difícil que soluciones globales puedan satisfacer la alta demanda de funcionalidad de los Traders, Controllers y Gerentes de Finanzas.
Por esta razón, el Banco Chile requería una solución consolidada en el mercado local para renovar los aplicativos de su Mesa de Dinero, solución que debía estar complementada con servicios que le aseguren estabilidad operacional para concentrarse en su propio negocio y no en contingencias del ámbito TI.
RealAIS: una solución flexible, escalable y parametrizable
Para responder de manera eficaz a las necesidades del cliente, SONDA trabajó coordinadamente con el banco en la definición, tanto de los requerimientos funcionales como de los requerimientos del proyecto, fijando prioridades, entregables, equipos de trabajo, gobernancia, entre otros aspectos.
De este modo, la solución RealAIS se parametrizó para que esté alineada con los requerimientos de los usuarios de la Mesa de Dinero, incluyendo Servicios de Implantación, Mantenimiento y Soporte (Telefónico y en Terreno), Mantención Correctiva, Normativa y Evolutiva, entre otros, destinados a enfrentar los distintos escenarios de negocios y normativos que se puedan dar en el futuro.
RealAIS reúne el conocimiento y experiencia de más de 20 años de desarrollo e implantación de proyectos en mesas de dinero y administración de inversiones en varios países de la región. Fue diseñado considerando su adaptación bajo distintas normativas, tanto legales como regulatorias, y desarrollado con una arquitectura orientada a servicios (SOA), bajo estándares de integración XML, y en múltiples capas, lo que permite contar con una plataforma de software flexible, escalable e integrable.
Una solución capaz de acompañar el crecimiento y enfrentar los cambios normativos
La solución permite lograr un buen “time to market” y está pre-parametrizada con la lógica de negocio asociada a las mejores prácticas del mercado, incluyendo las normativas, regulaciones y particularidades del mercado chileno. Además, ha permitido automatizar los flujos de trabajo, tanto en los procesos de control financiero como operativos.
La solución de SONDA permite al Banco de Chile administrar en una única aplicación integrada, la cartera de renta fija del banco, y al mismo tiempo reducir significativamente los tiempos de procesos diarios y mensuales, lo que ha generado importantes ahorros.
SONDA invierte constantemente en investigación y desarrollo para esta solución, lo que permite mejorarla permanentemente, manteniéndola actualizada de acuerdo a los requerimientos tecnológicos y normativos del mercado, optimizando procesos, y agregando nuevas funcionalidades, para que sea una herramienta funcional alineada con los objetivos del negocio.
“La implantación de la solución para Mesa de Dinero de SONDA permitirá que nuestro Banco aumente el nivel de competitividad, como también satisfacer de manera eficiente y oportuna los distintos requisitos regulatorios y de negocio, más un incremento en los estándares de control y operacionales”
Mario Farren, Gerente de División Corporativa e Inversiones de Banco Chile.
“Durante el primer semestre de 2008, una vez integrada la operación que venía de Citibank, el Banco de Chile requería potenciar su solución TI en la mesa de dinero, para crecer en cantidad y complejidad de operaciones. El Banco requería una solución consolidada en el mercado, implementada por una compañía que le asegurara un proyecto dentro de los plazos definidos y un posterior servicio de mantención y continuidad operacional consistente con las exigencias del negocio.”
Carlos Osiniri, Gerente de la División Sistemas Financieros de SONDA.