Acompáñame en este breve artículo para que puedas tener una mayor claridad respecto a los principales conceptos y retos para que una compañía pase de tomar decisiones basadas en instintos a una compañía data-driven.
Las compañías data-driven tienen 23 veces mayor probabilidad de adquirir clientes, una 6 veces mayor probabilidad de retenerlos y una 19 veces mayor probabilidad de ser rentables, según un estudio de McKinsey.
Además, aquellas que logran una madurez avanzada en el uso de datos tienden a experimentar un incremento del 20% en sus ingresos y una reducción del 30% en sus costos operativos comparado con sus competidores menos maduros en datos.
Hoy por hoy, es un término comúnmente usado el “ser una organización data-driven” pero: ¿A qué se refiere esto exactamente? ¿Qué lleva a una organización ser realmente Data Driven?
Lo primero que debemos aclarar es el termino y su alcance.
Una organización data-driven o guiada por datos, no es solo la empresa que toma decisiones basados en hechos factuales, sino es toda aquella compañía cuyo flujo regular y procesos toman en su core la recolección, tratamiento y transformación de datos en información relevante con la cual se apalancarán para la toma de decisiones estratégicas.
Como puedes ver, el concepto va mucho más allá de tomar decisiones luego de observar un tablón de datos con colores llamativos.
Ser data-driven implica una transformación cultural de la organización, donde cada una de las áreas que la comprenden recolectan, administran y transforman datos como parte de su día a día; no solo como una tarea que les fue encomendada desde algún lugar dentro de la pirámide organizacional, sino como un deber ser, bien entendido y valorado, de todos y cada uno de los miembros de la empresa.
Pero ¿Cómo puedes llegar al punto que deseas alcanzar sin saber el punto en el que estás?
Existen varias metodologías para navegar este increíble e intrincado proceso, pero el punto más importante es: saber el nivel de madures respecto al dato en el que se encuentra tu organización.
Las compañías pueden encontrarse en cualquiera de los 5 niveles que describiré a continuación:
1.Inicial o Ad Hoc:
En este nivel, los datos se gestionan de manera desorganizada y sin estructura definida. Las decisiones se basan en la experiencia y la intuición, con poca o ninguna base en datos. Las actividades de análisis de datos son reactivas y se utilizan en casos puntuales.
2. Consciente o con Control Básico:
La organización reconoce el valor de los datos y comienza a desarrollar políticas y procedimientos básicos para su gestión. Se establecen procesos de control y calidad de datos en algunas áreas, pero aún falta una visión centralizada. El uso de datos sigue siendo fragmentado, y el análisis es limitado a ciertos departamentos.
3. Estructurado o Estándar:
Aquí se establece una infraestructura y se normalizan los procesos de gestión de datos a nivel organizacional. La empresa implementa políticas más sólidas de gobernanza de datos y asegura la calidad de estos. Los datos están centralizados en un data warehouse o data lake, lo que permite una accesibilidad más uniforme. La organización usa los datos para informes y análisis descriptivos.
4. Transformativo o Predictivo y Analítico:
En este nivel, la organización no solo analiza datos históricos, sino que también aplica modelos predictivos y analíticos para anticipar tendencias y tomar decisiones proactivas. Las áreas de negocio empiezan a depender cada vez más de estos insights en su toma de decisiones. Se inicia la experimentación con Inteligencia Artificial y Machine Learning para obtener predicciones y recomendaciones avanzadas.
5. Data Driven o con Cultura de Datos:
La organización es plenamente impulsada por datos, con una cultura sólida de toma de decisiones basada en información objetiva. Todos los niveles de la empresa, desde la alta dirección hasta los equipos operativos, usan datos para guiar sus acciones. Se utilizan modelos avanzados de analítica en tiempo real, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático como soporte continuo en las operaciones y en la estrategia.
La organización cuenta con una infraestructura tecnológica avanzada que permite la democratización de los datos, haciendo que estén accesibles y comprensibles para todos.
Sabiendo esto, ¿Sabes en cuál nivel de madurez se encuentra tu organización? ¿Conoces los procesos y medidas a tomar para pasar del As-Is al To-Be?
En SONDA, contamos con equipos expertos que impulsan tu organización hacia el siguiente nivel.
Te acompañamos en cada paso del roadmap necesario para alcanzar la madurez ideal en cada etapa del ciclo de vida de tu empresa. Nos adaptamos a las necesidades específicas de tu negocio, implementando estrategias personalizadas para lograr el impacto que buscas.
¡Avanza con SONDA y transforma tu futuro!
Por: Carlos Villarroel, Manager de Data, Advance Analytics & GenAI en SONDA Chile
Por: Carlos Villarroel, Manager de Data, Advance Analytics & GenAI en SONDA Chile
Por Enrique Burgos, Gerente Investigación Nuevas Tecnología Financieras
En el dinámico mundo de la salud digital, la innovación y la automatización son cruciales para mejorar la eficiencia y la atención al paciente.