En este contexto, SONDA Panamá ha desarrollado un conjunto de iniciativas para reducir su huella de carbono, destacándose su plan de ahorro energético, que incluye el cambio de luminarias LED, la optimización del uso de aires acondicionados y el cambio de flota vehicular. Asimismo, está evaluando la utilización de energías renovables para sus operaciones, con el objetivo de ser más eficiente y amigable con el medio ambiente.
«Nuestro compromiso con la sostenibilidad no solo busca reducir nuestra huella de carbono, sino también integrar a nuestros colaboradores en este proceso mediante programas de sensibilización y capacitación que fomenten su participación. Además, incentivamos a nuestros proveedores y clientes a adoptar prácticas más sostenibles, con el objetivo de dejar un mejor entorno a las futuras generaciones», destacó Víctor Betancourt, gerente general de Sonda Panamá-Guatemala.
La compañía ha implementado un programa de comunicación interna para sensibilizar al personal sobre la importancia de adoptar medidas sostenibles. Esta estrategia ha sido clave para crear una cultura dentro de la organización y fortalecer el compromiso de los colaboradores con los objetivos ambientales que se han trazado.
Además, Sonda Panamá ha adoptado medidas para la gestión responsable de residuos electrónicos (e-waste) mediante un proceso de reciclaje que garantiza la disposición segura de los equipos en desuso. Estas acciones, junto con prácticas de eficiencia energética, han permitido a la empresa reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 62% desde 2019.
Una de las acciones más destacadas en el camino hacia la neutralidad de carbono ha sido la verificación del inventario de GEI por parte de la consultora TREEGACY, lo que permitirá a Sonda Panamá compensar sus emisiones y obtener por segundo año consecutivo la acreditación como empresa ‘Carbono Neutral’. Esta validación refuerza la transparencia de la compañía en sus esfuerzos por mitigar el Cambio Climático.
El proyecto desarrollado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica contempla la instalación de sensores de humedad para regular la cantidad del recurso hídrico utilizado en el proceso llamado lixiviación.
Por: Carlos Villarroel, Manager de Data, Advance Analytics & GenAI en SONDA Chile
Por Enrique Burgos, Gerente Investigación Nuevas Tecnología Financieras