En el presente año 2023, la Fundación País Digital (FPD) identificó 8 Objetivos de Desarrollo Digital (ODD) en Chile, estos objetivos principalmente establecen metas concretas para que dicho país viva un proceso de digitalización equitativo y sostenible en los próximos años.
Dentro de estas metas, se encuentra el ODD 6 el cual apunta a la “Instauración de la Economía Digital como fundamento de desarrollo del país” y es en este contexto es que Yocelyn Ramírez abordó en El Mercurio el nivel de resiliencia de la economía digital en Latinoamérica.
El panorama de la economía digital en la región experimenta un constante cambio, y su resiliencia se mide por la capacidad de adaptarse a eventos disruptivos. Según Ramírez, este nivel de resiliencia se eleva mediante la detección e inclusión de iniciativas de transformación. La inversión en tecnologías con retorno práctico, líquido y asociado al impacto de eventos como cambios en el comportamiento de consumo o la integración instantánea de nuevos mercados, se considera actualmente fundamental.
“Las organizaciones necesitan no solamente aumentar los niveles de digitalización de sus procesos, sino también lograr eficiencias a través de la adopción de tecnologías emergentes de alto rendimiento, como la inteligencia artificial, el big data & analytics, el aumento exponencial de la nube y la incorporación de seguridad en la columna vertebral de sus operaciones core” apuntó Yocelyn para El Mercurio.
Es por esto que se hace importante en el contexto actual enfrentar desafíos como la mejora de procesos, cambios regulatorios y la búsqueda de estrategias integradas con socios tecnológicos es crucial para acelerar la madurez tecnológica en cada país.
El Rol Fundamental de la Inteligencia Artificial (IA)
Años atrás parecía muy lejano, pero hoy en 2023 La inteligencia artificial se erige como un activo estratégico en la economía actual, desempeñando un papel clave en la evolución de los negocios y la sociedad.
La IA se posiciona como un catalizador para descubrir nuevas oportunidades y modelos de negocio. Su capacidad para mitigar riesgos, reducir ineficiencias y diversificar el uso masivo de datos la convierte en una herramienta indispensable para las organizaciones.
“Superar la manualidad y adoptar la IA como parte de las competencias se ha vuelto una necesidad, dejando atrás la idea de un deseo meramente futurista” afirma Jocelyn.
Por lo tanto, la influencia de la Inteligencia Artificial se traduce directamente en el manejo económico actual. Mejorar la experiencia de consumo, facilitar la toma de decisiones e influir en los mercados y sus proyecciones son facetas fundamentales de su contribución.
En SONDA ya hemos abordado en otras instancias sobre la influencia de la IA y cómo creamos soluciones únicas e innovadoras que aceleren la transformación digital de nuestros clientes y mejorando la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.
La instancia abordó también los desafíos del proyecto SITIA, el cual está interconectando cámaras de instituciones tanto públicas como privadas, a fin de colaborar en la búsqueda de personas, prófugos y vehículos con encargo por robo.
SONDA, empresa líder en transformación digital y patrocinador del Escalatón Summit 2024, estuvo presente en este destacado evento regional.
El proyecto desarrollado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica contempla la instalación de sensores de humedad para regular la cantidad del recurso hídrico utilizado en el proceso llamado lixiviación.