En 2023 y el próximo año, se espera que las siguientes tendencias emergentes sigan dando forma al panorama de la ciberseguridad:
Ataques de ransomware
Los ataques de ransomware continúan siendo una de las principales amenazas cibernéticas. En 2022, se registraron más de 10 millones de ataques de ransomware. Es decir, las pérdidas económicas causadas por estos ataques superaron los 50.000 millones de dólares.
El aumento del daño económico causado por los ataques de ransomware se debe a varios factores, entre ellos:
De acuerdo al Informe de tendencias de ciberseguridad de Cybersecurity Ventures 2023, se estima que para finales del año los ataques de ransomware causen un daño económico de 265 mil millones de dólares a nivel mundial. Esto representa un aumento del 17% con respecto a 2022.
IA y aprendizaje automático
La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) están revolucionando el campo de la ciberseguridad. Estas tecnologías se pueden utilizar para detectar amenazas emergentes, automatizar tareas de seguridad y mejorar la respuesta a los incidentes.
El informe de tendencias de ciberseguridad de Gartner explica que la Inteligencia artificial y el aprendizaje automático son dos de las principales tendencias tecnológicas para los próximos años. Esto se debe a que estas herramientas permiten a los sistemas de ciberseguridad detectar ataques de malware antes de que causen daños.
Ciberseguridad en la nube
La nube es cada vez más importante para las organizaciones, lo que la convierte en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Las empresas que utilizan la nube deben implementar medidas de seguridad adecuadas para proteger sus datos y sistemas.
Las organizaciones pueden tomar medidas más específicas para proteger sus datos y sistemas en la nube como son:
A finales del 2023, se espera que el costo global de los ciberdelitos sea de 10.5 billones de dólares. Esto representa un aumento del 15% con respecto a 2022.
Ataques a la cadena de suministro
Los ataques a la cadena de suministro son una amenaza emergente que se dirige a las empresas a través de sus proveedores o socios comerciales. Estos ataques pueden causar interrupciones significativas en el negocio y pérdidas financieras.
Estos ataques a la cadena de suministro pueden tener un impacto significativo en las organizaciones, ya que pueden provocar la pérdida de datos, la interrupción de las operaciones y el daño a la reputación.
Algunos de los riesgos específicos asociados con los ataques a la cadena de suministro incluyen:
Ataques dirigidos
Los ataques dirigidos son ataques personalizados que se dirigen a una organización o individuo específico. Estos ataques suelen ser más difíciles de detectar y prevenir que los ataques generalizados.
Los ataques dirigidos suelen tener las siguientes características:
En un mundo cada vez más digital, proteger los activos más valiosos de una organización es fundamental.
En SONDA nuestro enfoque integral abarca procesos, personas y tecnología para mantener seguros los entornos TI y procedimientos contando con un amplio portafolio de soluciones de Ciberseguridad.
¿Sabías qué?
El ataque WannaCry de 2017 fue un ataque de ransomware de tipo criptográfico que afectó a más de 200.000 computadoras en 150 países.
En el dinámico mundo de la salud digital, la innovación y la automatización son cruciales para mejorar la eficiencia y la atención al paciente.
SONDA, una de las empresas líderes en transformación digital en América Latina, sigue consolidando su liderazgo en materia de sostenibilidad con avances significativos hacia su carbono neutralidad, logrando una disminución de 62% en sus emisiones desde el año 2019 a la fecha, contribuyendo a mitigar los efectos de Cambio Climático.
Los ingresos de SONDA alcanzaron US$1.200 millones, lo que representa 22,7% de crecimiento. El mejor desempeño se debe al aumento de su participación de mercado a nivel global, con soluciones para la transformación digital de sus clientes.