El webinar buscó generar conversación sobre las estrategias que se aplican actualmente en el aula para trabajar diferentes proyectos educativos. Además de los espacios que genera el Ministerio de Educación para que estos proyectos puedan ser visualizados por la comunidad educativa.
La presentación contó con la ponencia de Andrés Robalino, Digital Business Specialist en SONDA Ecuador, quién expuso sobre las oportunidades que podría generar la Inteligencia Artificial para transformar la educación en el futuro.
Durante su presentación, Robalino explicó cómo la tecnología ha avanzado dramáticamente en otras áreas, mientras que en la educación aún existen muchos desafíos por alcanzar.
La llegada de la inteligencia artificial, y el avance tecnológico plantea nuevas formas de enseñanza. Tal como menciona Robalino, surge la interrogante “¿Qué es lo que realmente debemos de enseñar en las aulas?” a lo que responde “Hoy por hoy, la inteligencia artificial puede hacer muchas cosas mejor de lo que nosotros los humanos hacemos, por lo menos en lo que refiere a memorizar datos, a realizar tareas difíciles. Y ahí es dónde debemos centrarnos en otro tipo de habilidades.”
Finalmente, nos enseña 3 herramientas que serían clave para la educación del futuro. Estas son: Khan Academy, Open AI y MurfAI. De igual manera, consultó con ChatGPT sobre la visión del futuro en educación con inteligencia artificial y esta fue su respuesta: “Ningún niño se queda atrás, ya que la tecnología inteligente se convierte en un aliado poderoso para cerrar la brecha educativa y promover la inclusión. La IA no reemplaza la ciencia del aprendizaje humano, sino que la enriquece y la potencia”.
El webinar tuvo una participación de más de 1.000 personas conectadas a la transmisión en vivo. Entre el público asistente se encontraron padres, docentes y estudiantes. Mira la transmisión en diferido aquí.Las cifras del proyecto muestran que un aumento del 10% en la asistencia a clases puede mejorar la retención estudiantil entre un 3% y un 4%. En este contexto, el sistema contribuye a evitar el abandono de los alumnos en sus carreras.
Blockchain es una tecnología que permite registrar información de manera segura, inmutable y transparente. Su funcionamiento se basa en una red de bloques de datos interconectados, que actúan como un registro descentralizado imposible de alterar.
La tecnología como hoy la conocemos ha evolucionado rápidamente y, con ella, la forma en la que vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno.