Recientemente, Marcela Morales VP Corporativo de nuestra vertical Salud, conversó para el medio digital TXS Plus junto a la periodista Andrea Obaid, en el programa “TXS Health”, sobre su visión de la salud digital en Chile.
Uno de los temas que está en la palestra este último tiempo es la Inteligencia Artificial, que aplicada en la salud, se está convirtiendo en un aliado para los centros médicos, mejorando resultados de los pacientes, agilizando procesos y optimizando los recursos aplicados en los sistemas de salud.
“La IA es una tecnología que lleva más de dos décadas utilizándose en el mundo. Sin embargo, hoy en día se está desarrollando a una velocidad vertiginosa”, apuntó Marcela Morales.
La revolución de la salud digital está siendo encabezada por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que están a la vanguardia en el desarrollo de estrategias clave para esta transformación. En lugar de mirar la transformación digital en general, la atención se centra en aplicaciones específicas de tecnología de la salud:
“Los que trabajamos en salud ya no hablamos de transformación digital pura, sino que ahora nos referimos a la transformación aplicada a salud digital" menciona Marcela.
Beneficios de la IA en la salud
Marcela además abordó la Inteligencia artificial (IA) como una tecnología que puede generar ciertos temores e inquietudes en las personas debido a la percepción de que estos avances podrían reemplazar al ser humano, sin embargo afirmó que será un complemento en el ámbito de la salud:
“En estos momentos se está definiendo cómo enfrentar esta salud digital. La pandemia nos aceleró este proceso violentamente. Hay muchas variables a considerar. Pero también qué entiende la gente por IA, qué hay detrás, equipamientos, algoritmos, robots, etc. La IA provoca miedo en las personas porque se piensan que los robots nos quitarán el trabajo y no es así” afirmó.
En la actualidad, se están destinando grandes recursos económicos a la investigación de Inteligencia Artificial. De hecho, el Senado en Chile está evaluando un proyecto de ley que busca regular los enfoques de la inteligencia artificial, los robots y las tecnologías afines en diversos ámbitos de aplicación. Esta iniciativa refleja la importancia de un esfuerzo continuo en la autogestión y la regulación en este campo en constante evolución.
La OMS indica por su parte, que la IA debe estar basada en principios éticos, como por ejemplo, el respeto a la información y privacidad de los datos, por lo que Marcela Morales destacó en la entrevista junto a TXS Plus el beneficio, disminución de costos y acortamiento de las brechas de salud que supone la IA.
Por otro lado, Marcela abordó el caso de unos chilenos que actualmente se encuentran trabajando en publicaciones sobre la retinopatía diabética, una enfermedad que causa ceguera a enfermos de diabetes:
“Hoy en día se está aplicando IA para determinar, a través de fotos, un patrón de comportamiento anormal en los pacientes y detectar así la enfermedad a tiempo” destacó.
Actualmente, SONDA ya posee experiencia en soluciones centradas en la salud y la aplicación de la IA para la mejora de procesos tanto del sector público como privado:
“Durante la pandemia ayudamos en los procesos de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), donde logramos disminuir los tiempos en la revisión de las licencias médicas, donde en un 80% se aprueban con procesos de IA” apuntó Marcela.
En SONDA creamos soluciones que impulsan un servicio de salud completo y eficaz. Además, mediante la integración de la Inteligencia Artificial (IA), podemos contribuir a la prevención de enfermedades que afectan la calidad de vida de los empleados. Somos un socio estratégico tanto para proveedores de servicios de salud en la región como para aquellos que buscan el bienestar de las personas y sus familias.
Revisa la entrevista completa de Marcela Morales a continuación:
La instancia abordó también los desafíos del proyecto SITIA, el cual está interconectando cámaras de instituciones tanto públicas como privadas, a fin de colaborar en la búsqueda de personas, prófugos y vehículos con encargo por robo.
SONDA, empresa líder en transformación digital y patrocinador del Escalatón Summit 2024, estuvo presente en este destacado evento regional.
El proyecto desarrollado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica contempla la instalación de sensores de humedad para regular la cantidad del recurso hídrico utilizado en el proceso llamado lixiviación.