Sin embargo, en paralelo surgen también una serie de amenazas y riesgos asociados a la evolución de las urbes a nivel mundial, y junto con ello la necesidad de resguardar la seguridad de los ciudadanos. El concepto de Ciudad Inteligente o Smart City se ha vuelto común hoy en día, siendo la seguridad una de las principales razones para la integración tecnológica en el espacio público y privado. De hecho, se espera que para el año 2025, la inversión en tecnologías de Smart Cities, crezca en un 22,5%.
En este contexto, la implementación de tecnologías en el funcionamiento de las ciudades, como la solución Smart Safety de SONDA, permiten otorgar mejoras en el ámbito de la seguridad desde un enfoque preventivo como también reactivo, por medio de sistemas inteligentes que incorporan Internet of Things (IoT), Big Data & Analytics e Inteligencia Artificial, desarrollando estrategias y sistemas predictivos que responden a diferentes tipos de riesgos y amenazas, brindando una experiencia y convivencia más segura y eficiente de los ciudadanos con el entorno.
Smart Safety para organizaciones públicas y privadas
La posibilidad de detectar patrones de comportamiento sospechoso y desarrollar protocolos de acción y prevención, es un tema de interés común para instituciones privadas y públicas, sin embargo las tendencias apuntan a un sistema integrado, en donde tecnologías, modalidades e infraestructura funcionen en armonía como un solo gran ecosistema. De esta forma, logramos que la prevención y anticipación ante determinadas situaciones de riesgo sea mucho más eficiente.
Desde que se comenzó a hablar de la Industria 4.0 ligada a la transformación digital de las ciudades, el uso de nuevas tecnologías como IoT, IA, entre otras, toman un papel importante al lograr recolectar datos que permitan crear nuevos planes de acción hacia el futuro. El éxito de la tecnología de Smart Safety es tal, que las ventas de la solución a nivel mundial tuvieron un incremento de un 2.259% en el año 2021, equivalente a US$827,52 millones.
Los beneficios
Algunos de los beneficios de las soluciones Smart Safety, además de la rápida implementación y obtención de resultados, son:
Actualmente, la gestión y administración de soluciones de seguridad en organizaciones y en la ciudad misma, depende de factores como eficiencia, movilidad, productividad e incluso sustentabilidad, por lo que el éxito de esta gestión pasa principalmente por un diseño integral y eficiente de los servicios bajo un modelo de administración centralizada que mejore continuamente la experiencia del ciudadano.
En SONDA llevamos la innovación en nuestro ADN, adaptándonos al contexto y necesidades de nuestros clientes, liderando el desarrollo de soluciones acorde a sus desafíos de transformación. Teniendo al usuario como eje para el desarrollo de una estrategia orientada al uso eficiente de los recursos y una mejor integración de los servicios públicos y privados, aportando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a lo largo de toda la región.
Es por esto que en SONDA lideramos la implementación de proyectos de seguridad en ciudades, a través de nuestra solución Smart Safety, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en cuanto a seguridad y vigilancia con una gestión integral, centralizada y eficaz para todo tipo de organización.
¿Sabías qué la primera Smart City tiene más de 2.000 años de antigüedad?
Muchos creen que este concepto surgió en el siglo XXI y que tiene su base en la tecnología, pero no es del todo cierto. Sabemos que el concepto apunta hacia la innovación y mejora de los procesos y calidad de vida de los ciudadanos, en este sentido, podemos confirmar que la primera smart city de la historia fue la antigua Roma. Allí se desarrollaron las leyes y el urbanismo, como también diferentes instrumentos al servicio de la convivencia y seguridad de sus habitantes. Aquí nació también el concepto mismo de “civis”, el ciudadano libre y amparado por el derecho en contraposición al esclavo privado de derechos, y con ello también surge la civilización como fórmula para organizar de modo inteligente los territorios que el Imperio conquistaba.
Para los pueblos beneficiados por estos avances organizativos, cívicos y tecnológicos, Roma era, sin duda, una ciudad inteligente.
En la era digital, la transformación digital es una prioridad indiscutible para empresas de todos los tamaños y sectores. En el corazón de esta transformación se encuentra un datacenter eficiente y seguro, que actúa como la columna vertebral de las operaciones empresariales.
Las cifras del proyecto muestran que un aumento del 10% en la asistencia a clases puede mejorar la retención estudiantil entre un 3% y un 4%. En este contexto, el sistema contribuye a evitar el abandono de los alumnos en sus carreras.
Blockchain es una tecnología que permite registrar información de manera segura, inmutable y transparente. Su funcionamiento se basa en una red de bloques de datos interconectados, que actúan como un registro descentralizado imposible de alterar.