El ERP más vigente que nunca: tendencias y beneficios
/ Home / Detalle Noticia

 

 

El ERP más vigente que nunca: tendencias y beneficios

Ad portas de terminar un nuevo año, las empresas ya trabajan en su plan estratégico para el próximo periodo. Sin embargo, en este camino surgen una serie de desafíos, como: organizar el área administrativa para hacerla más eficiente o mejorar el control de existencias e integrar la información dentro de la empresa.

Ad portas de terminar un nuevo año, las empresas ya trabajan en su plan estratégico para el próximo periodo. Sin embargo, en este camino surgen una serie de desafíos, como: organizar el área administrativa para hacerla más eficiente o mejorar el control de existencias e integrar la información dentro de la empresa.

En este contexto, vemos que al momento de hablar de las necesidades de administración de una organización, seguimos hablando del tan conocido ERP. El Enterprise Resource Planning (ERP) es un tipo de software nacido en la década de los 90 y que desde entonces las organizaciones utilizan para gestionar las actividades empresariales diarias como la contabilidad, el aprovisionamiento, la gestión de proyectos, la gestión de riesgos, el cumplimiento y las operaciones de la cadena de suministro.

De acuerdo con un estudio de Technology Evaluation Centers, el 50% de las empresas encuestadas tienen pensado implementar o actualizar su sistema ERP prontamente. Si bien, adquirir e implementar un ERP es uno de los proyectos más complejos que un negocio puede enfrentar, cuando la migración se realiza con foco en las necesidades de la organización tiene altas posibilidades de éxito.

La premisa esencial de un ERP es centralizar y unificar los datos procedentes de las distintas áreas de una empresa, evitando su duplicidad y facilitando la fluidez de la información. En este sentido, algunas de las principales características de este software son su modularidad y escalabilidad.

 

Sin embargo existen muchos otros beneficios, entre los cuales están:

  • Optimiza los procesos de gestión.
  • Mejora el proceso de toma de decisiones.
  • Mayor seguridad y efectividad de los datos.
  • Mayor control y trazabilidad de la información y procesos.
  • Automatización de tareas y ahorro en el tiempo de gestión.
  • Disminución de costos empresariales y mejora de la competitividad.

La digitalización de los procesos estratégicos empresariales comprende una de las áreas fundamentales de la transformación digital. Por esto, el uso de un ERP significa el inicio de una gran oportunidad de mejora y, por ende, estos sistemas también deben seguir evolucionando.

Algunas de las tendencias que se han posicionado durante 2022 y se proyectan para los próximos años, son:

● El ERP Cloud: migrar las operaciones de un ERP a la Nube es esencial para las organizaciones que están en primera línea de la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el IoT, la movilidad y otras.

● Personalización con low-code: el  auge de las plataformas “low code” que permiten crear workflows y conectar aplicaciones prácticamente sin programación,  permite reducir de manera importante el problema de la personalización en la implementación de plataformas ERP.

●  Transformación digital: se traduce en la incorporación de nuevas e innovadoras tecnologías digitales como: RPA (Robotic Process Automation), IoT, Inteligencia artificial y aprendizaje automático, con el objetivo de mejorar las operaciones diarias de cualquier tipo de organización.

●  Seguridad garantizada: la anticipación a posibles ataques y robos de información confidencial y estratégica, es una prioridad para los sistemas ERP actuales.

●  ERP móvil: mejora la productividad, agiliza los procesos y fomenta la colaboración entre trabajadores de las diferentes áreas.

●  Marketing digital y business intelligence: surge con el objetivo de obtener datos en tiempo real sobre los clientes y consumidores, aportando significativamente en la toma eficiente de decisiones.

Para responder a los desafíos y  necesidades inmediatas de cada empresa, con sentido de escalabilidad y flexibilidad, SONDA ha desarrollado una sólida herramienta de gestión y administración para la gestión de los negocios de las diferentes industrias: FIN700.

¿Qué es FIN700 de SONDA?

Es un software de Gestión Empresarial (ERP) para medianas y grandes empresas, cuyo objetivo es entregar una solución integral que resuelve las necesidades específicas del negocio del cliente, a partir de módulos especializados para cada mercado, y que se alinea con las normativas, procedimientos y prácticas tanto internas como externas que correspondan.

En SONDA, acompañamos la transformación digital de nuestros clientes, minimizando las complejidades y brechas tecnológicas, permitiéndoles poner foco en la gestión de su negocio. En este sentido, contamos con un completo portafolio de soluciones y servicios que permiten la automatización de los procesos avanza que, juntoa la integración de Inteligencia Artificial, permiten alcanzar una mayor productividad y eficiencia en las operaciones.. Te invitamos a conocer más de este completo ERP aquí

 

 


 

¿Sabías que…?

La historia de la ERP se remonta más de 100 años atrás. En 1913, el ingeniero Ford Whitman Harris desarrolló lo que posteriormente se conoció como el modelo de cantidad económica de pedidos (EOQ), un sistema de fabricación basado en papel para la programación de la producción. Posteriormente, Black and Decker en 1964 fue la primera empresa en adoptar una solución de planificación de requerimientos de materiales (MRP) que combinaba conceptos de EOQ con una computadora mainframe.

La MRP siguió siendo el estándar de fabricación hasta que se desarrolló la planificación de recursos de fabricación (llamada MRP II) en 1983, cuando por primera vez, se integraron diferentes tareas de fabricación en un sistema común. A medida que la tecnología informática evolucionó, se desarrollaron conceptos similares a la MRP II para abordar otras necesidades. En el año 1990, los analistas tecnológicos encontraron un nombre para esta nueva categoría de software de gestión empresarial: la planificación de recursos empresariales (ERP).

 

 


 

 

Últimos artículos


SONDA en el Santiago Innova Summit 2022: Tecnología e innovación para ciudades inteligentes y creativas

El pasado 29 de noviembre, SONDA participó del evento SI Summit, el cual tiene como objetivo ser un punto de encuentro y convergencia del ecosistema nacional de actores públicos y privados..

Conoce más

SONDA lanza oficialmente su Ecosistema de startups

Con la presencia de los CEO y Founder de Startups chilenas y extranjeras, ejecutivos de la compañía y socios estratégicos como Innova360 e E&Y, SONDA hizo el lanzamiento oficial de su Ecosistema de Startups..

Conoce más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565