/ Home / Detalle Noticia

 

 

tendencias es

Tendencias e Innovaciones en Smart Cities: SONDA en TXS Plus

 

Las Smart Cities cada vez toman más fuerza y son el resultado de una necesidad por orientar la vida de las personas hacia la sostenibilidad  con sentido de futuro ante la realidad actual de nuestro planeta.

Recientemente, Marco Moniz conversó para el medio digital de Chile TXS Plus vía streaming, sobre las tendencias e innovación en Smart Cities, considerando los principales desafíos de las organizaciones público-privadas orientadas a las comunidades del mañana.

Durante la entrevista se abordaron diferentes temas, pero uno de los principales fue el rol de los ciudadanos dentro de las Smart Cities y como estos se han vuelto un pilar fundamental debido a que son los principales generadores de datos, considerándolos una especie de unión entre las corporaciones y las necesidades de la sociedad en su conjunto:

“Hoy son los ciudadanos los que dan el primer paso para el desarrollo de una Smart City, ellos tienen el poder de comunicar sus demandas, por ejemplo: seguridad, mejor movilidad, mejor calidad de vida, etc. Esto es lo que genera que tanto en el espacio público como privado las empresas y organizaciones deban actualizarse y tomar acciones.”  Aseveró Moniz en TXS Plus.

Los ciudadanos demandan omnicanalidad por parte de las corporaciones, con servicios personalizados que los mantengan conectados y satisfechos en ciudades cada vez más digitalizadas.

En SONDA, a través de nuestras soluciones tecnológicas, el análisis de datos y de la industria, aportamos a nuestros clientes información de valor que resulta clave en la toma de decisiones con enfoque en los ciudadanos.  

Todas las acciones en materia de Smart Cities y movilidad, se enfocan en mejorar la experiencia del ciudadano en su día a día, optimizando:

  • Tiempos de traslado
  • Seguridad
  • Plataformas de pago
  • Conectividad
  • Acceso a la información

La sustentabilidad como pilar fundamental en las Smart Cities

En el último tiempo, hemos visto como las principales urbes del mundo incrementan su inversión en tecnología, la digitalización de las ciudades junto a la innovación al servicio de la sustentabilidad son el principal motor de una Smart City y sus habitantes.

“Un 72% del CO2 del mundo es generado por las ciudades, y tenemos el 50% de la población dentro de las ciudades, una cifra que crece cada día más. Indicó Moniz, haciendo un llamado a tomar acciones desde ya.

El crecimiento de las ciudades exige a los gobiernos y entidades público-privadas a tomar acciones que se adapten a las nuevas formas de trabajo y al impacto climático que conllevan los medios de producción:

“Lo importante es alinear la estrategia gubernamental, para un bien común y no solamente en una ciudad, sino a países, generando políticas que definan recursos y planes de acción. Pero también debemos considerar que los ciudadanos son los grandes responsables y gestores del cambio, por ejemplo, al reciclar su basura, al escoger el transporte público, privilegiar el bien común por sobre el bien individual.” Indicó Marco Moniz, explicando que tenemos una responsabilidad conjunta entre ciudadanos y entidades públicas.

La protección de datos y las Smart Cities

Según Marco Moniz, la tendencia actualmente está en la nube y en la conectividad 5G que facilita la conectividad de nuevos dispositivos y la información en la ciudad.

 La integración y análisis de los datos, tanto de los ciudadanos como de la ciudad misma debe ser responsabilidad de las organizaciones y principalmente de los gobiernos a través del Big Data, la Inteligencia Artificial y el análisis predictivo para identificar las necesidades y elaborar planes de acción.  

“La protección de los datos del individuo está regularizada por la ley y actualmente la tecnología es protagonista en este ámbito donde la inversión en ciberseguridad ha aumentado considerablemente.” Recalca Moniz.

En SONDA estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas, poniendo a disposición nuestro conocimiento y experiencia para el desarrollo e implementación de soluciones y servicios que lideran la transformación digital responsable de ciudades, organizaciones públicas, privadas y comunidades de la región.

Trabajamos para que la interoperabilidad entre sistemas sea un apoyo a la intermovilidad y sustentabilidad. Este será un punto clave en los próximos años, y es por eso que contamos con soluciones  ágiles, eficientes y escalables que se adaptan a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Escucha la entrevista completa de Marco Moniz, Director de Productos y Nuevos Negocios en Smart Cities & Mobility SONDA Latam AQUÍ

 

 

Últimos artículos


Una década de transformación: El Metro de Panamá y SONDA lideran en tecnologías para el transporte

La tecnología de SONDA eliminó el pago en efectivo en el transporte público e instauró una tarjeta recargable en Metrobús y en el Metro de Panamá..

Descubre más

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible

El crecimiento acelerado de las ciudades en América Latina nos plantea desafíos significativos, pero también ofrece oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes..

Descubre más
SONDA