Cómo potenciar tu negocio: beneficios y mitos del E-commerce B2B
/ Home / Detalle Noticia

 

 

b2b es

Cómo potenciar tu negocio: beneficios y mitos del E-commerce B2B

Anteriormente te contamos respecto a cómo el e-commerce impulsó el retail y cautivó a los consumidores, donde la pandemia tuvo gran injerencia, ya que se evidenció un incremento en las ventas a través del comercio electrónico

Anteriormente te contamos respecto a cómo el e-commerce impulsó el retail y cautivó a los consumidores, donde la pandemia tuvo gran injerencia, ya que se evidenció un incremento en las ventas a través del comercio electrónico

Dejando atrás las barreras relacionadas a aspectos sociales, culturales, etarios y/o regionales, además, de factores ligados a la confianza y la seguridad a la hora de realizar las transacciones.

Bien es sabido que la incorporación del e-commerce, permite que los clientes accedan de manera simple y desde cualquier parte del mundo a los productos y servicios que una empresa ofrece. Asimismo, se debe especificar que existen distintos tipos de comercio electrónico:

  • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.
  • B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.

En este contexto, y aunque el comercio B2B se puede encontrar tanto de forma online como offline, el comercio electrónico presenta una serie de beneficios adicionales en comparación con el offline que conviene tener en cuenta, entre los cuales se pueden destacar:

  • Expandir la base de clientes al entrar a un mercado más amplio: permite llegar a un mercado de clientes potenciales mucho mayor. Este crecimiento se explica en la adopción de Internet como un canal de ventas efectivo.
  • Ventaja competitiva: ventas en todo horario, todos los días de la semana, mejorando la comunicación con los clientes.
  • Reducir costos: el comercio electrónico B2B requiere una inversión menor tanto en márketing como en infraestructura para el mantenimiento del negocio.
  • No es excluyente del B2B offline: una empresa B2B offline puede mantener su enfoque de ventas tradicionales y avanzar hacia la digitalización para ampliar su negocio.

Si bien estos factores, han permitido que el comercio electrónico haya crecido de manera significativa en los últimos años, también significa que en paralelo han surgido una serie de mitos al respecto, como por ejemplo:

Los clientes B2B no quieren comprar en línea y prefieren la interacción offline

Los clientes valoran tener el control y acceder a la información 24/7, sea cual sea el tipo de interacción, por lo tanto es importante desarrollar una plataforma de e-commerce B2B que responda a sus necesidades. Tal como recalca BigEcommerce: el 72% de los clientes B2B quieren tener acceso de autoservicio a órdenes y cuentas.

No hace la diferencia vender online o presencialmente

No estar presente en Internet es un rotundo error. En la era de la digitalización, de hecho, la mayoría de las cotizaciones o búsquedas de información se hacen a través de esta vía, dejando atrás la antigua agenda de contactos. Según estudios de la consultora McKinsey, el comercio electrónico representa ahora más del 18% de todos los ingresos de la empresa media de B2B, lo que la sitúa al mismo nivel que las ventas en persona y por delante de todos los demás canales.

Los productos que se ofrecen no son suficientes para la venta online

El e-commerce no es sólo para compras repetidas o de bajo costo, según McKinsey: más de un tercio (35%) dice ahora que está dispuesto a gastar 500.000 dólares o más en una sola transacción en los canales digitales y un 15% de los responsables de la toma de decisiones de las empresas se sienten cómodos haciendo compras por valor de más de un millón de dólares en línea.

No hay suficientes clientes en la empresa o las operaciones son muy pequeñas

¡Precisamente por eso hay que avanzar hacia la digitalización! Una de las ventajas de tener un e-commerce B2B integrado al ERP es que puedes llegar a muchas más empresas interesadas en comprarte. Las soluciones de e-commerce B2B no sólo mejoran la experiencia de compra, sino que también ayudan a aumentar las ventas.

Según lo consignado por la empresa de inteligencia de marketing internacional The Aberdeen Group:

“A medida que las empresas B2B desarrollen sitios web de comercio electrónico más atractivos, conseguirán más ventas y clientes fieles si integran bien sus sitios con sistemas de software que mantengan datos actualizados sobre áreas como el inventario, los precios de los productos y el historial de pedidos de los clientes”.

En este contexto de (re)evolución digital, en SONDA desarrollamos una serie de soluciones que permiten enfrentar los desafíos característicos del rubro del e-commerce. Asimismo, con estas soluciones digitales el negocio de nuestros clientes se mantiene en la vanguardia tecnológica, mejorando la experiencia de compra de sus propios usuarios y aumentando su eficiencia operacional.

 

Últimos artículos


Andrés Farro, Gerente de Ciberseguridad Cono Sur de SONDA: “La transformación digital necesita ser protegida”

Andrés Farro, Gerente de Ciberseguridad Cono Sur de SONDA, conversó con Felipe Ovalle, conductor de OhMyGeek! de TXS Plus, sobre la importancia de la ciberseguridad y la protección de datos en camino hacia la transformación digital..

Conoce más

Juan Vivanco en entrevista para Radio Universo analizó la realidad actual del retail y los cambios que ha experimentado el comercio post pandemia

Ignacio Franzani y Katherine Salosny conversaron con Juan Vivanco, Gerente Regional de Servicios para Retail & Comercio de SONDA..

Conoce más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565