/ Home / Detalle Noticia

 

 

Innovacion ES

Innovación para la comunidad: en Chile se implementará el primer “Bosque Iluminado” de Latinoamérica

¿Imaginas un proyecto tecnológico tan grande, capaz de entregar conectividad a cientos de comunidades rurales, además de contribuir a la prevención de catástrofes forestales?

¿Imaginas un proyecto tecnológico tan grande, capaz de entregar conectividad a cientos de comunidades rurales, además de contribuir a la prevención de catástrofes forestales?

De eso trata “Bosque Iluminado”, el proyecto impulsado por la alianza SONDA y Arauco que, a través de una innovación tecnológica a gran escala, permite monitorear variables ambientales, operaciones y procesos, extrayendo la data necesaria para la toma eficiente de decisiones y la generación de estrategias de prevención de incendios, además de democratizar el acceso a Internet de alta velocidad.

El proyecto “Bosque Iluminado” abarca  alrededor de 700 mil hectáreas de territorio chileno entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos, otorgando conexión a Internet 4G de alta velocidad a las pequeñas localidades y comunidades rurales de la zona, transformándose en un gran avance en materia de digitalización, beneficiando el desarrollo y calidad de vida de las personas.

El proyecto implementado por SONDA, permitirá además mejorar la conexión entre las operaciones y procesos productivos de Arauco, analizando y procesando toda la información recopilada desde dispositivos y sensores IoT a través Inteligencia Artificial, permitiendo una mejor y más eficiente gestión de los recursos y estrategias de prevención.

La implementación de este proyecto permitirá a Arauco, monitorear y medir las condiciones ambientales, prevenir incendios gracias a la detección temprana de riesgos mediante cámaras y sensores IoT, dispositivos que a su vez significarán un aumento en la seguridad tanto para las faenas de la compañía como también para su entorno.

 

La tecnología aplicada en la Industria Forestal

En los últimos años, son cada vez más los operadores forestales alrededor del mundo que adoptan soluciones basadas en IoT e Inteligencia Artificial para optimizar sus operaciones. Es sabido que los datos que se manejaban en la gestión de bosques eran inexactos, poco fiables y tardaban meses en obtenerse.  El desarrollo de estas tecnologías ha mejorado la gestión forestal en todos los sentidos, surgiendo incluso nuevos conceptos en la industria acuñados a esta transformación digital, tales como la Industria forestal de precisión, Bosques 4.0 o agricultura inteligente, entre otros.

En SONDA, ponemos a disposición nuestro conocimiento, experiencia y visión estratégica para el desarrollo e implementación de soluciones y servicios tecnológicos que apoyen la transformación digital responsable de las ciudades y sociedades. La alianza SONDA & Arauco refuerza nuestro compromiso por el desarrollo de ciudades cada vez más inteligentes que beneficien la calidad de vida de sus habitantes.

 


 

¿SABÍAS QUE...? 

En México, se construirá la primera ciudad forestal inteligente llamada “Smart Forest City”, un jardín botánico al interior de una ciudad contemporánea, basada en el patrimonio local tradicional maya que contemplará bosques inteligentes, a través de drones, paneles solares y campos agrícolas que la harán completamente autosuficiente en alimentos y energía eléctrica.

Este ambicioso proyecto se desarrollará en Cancún, y se asentará en una superficie de 557 hectáreas, siendo capaz de albergar hasta 130 mil habitantes.

 


Últimos artículos


Una década de transformación: El Metro de Panamá y SONDA lideran en tecnologías para el transporte

La tecnología de SONDA eliminó el pago en efectivo en el transporte público e instauró una tarjeta recargable en Metrobús y en el Metro de Panamá..

Descubre más

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible

El crecimiento acelerado de las ciudades en América Latina nos plantea desafíos significativos, pero también ofrece oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes..

Descubre más
SONDA